El genio creador de Gaudí llena Barcelona de visitantes

De inspiración neogótica y oriental, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí es el arquitecto que ha marcado con su trabajo la ciudad de Barcelona y su proyección turística. 

El genio creador de Gaudí llena Barcelona de visitantes

Cuando se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, en junio de 1926, Antonio Gaudí fue atropellado por un tranvía en las calles de Barcelona. Acostumbraba a no ir muy arreglado y fue tomado por un mendigo. Nadie le auxilió hasta que pasó un guardia civil que paró un coche y obligó a que le llevaran al Hospital de la Santa Cruz donde certificaron la gravedad de sus heridas. No llevaba documentación; finalmente se conoció su identidad y a los pocos días murió. Barcelona está en deuda con él pues la ciudad no sería la misma sin su creativa aportación e influencia internacional.

Antonio Gaudí recibió en 1883 el encargo de terminar el trabajo comenzado por Villar (que renunció seguir con la construcción) para el templo de la Sagrada Familia, obra fundada por el librero José María Bocabella, y que comenzó a edificarse sobre un solar del ensanche en un paraje deshabitado. De inspiración gótica, Gaudí modificó los planos originales de la cripta introduciendo cambios estructurales para mejorar la iluminación. Un reciente estudio de Samper y Herrera (2015) demuestra a través de geometría fractal el goticismo de la obra de Gaudí. 

Reunió a su alrededor a importantes escultores y artesanos para la actualización decorativa del edificio. Él modeló con su propias manos algunas de las lámparas de la cripta pues era un estupendo artesano. Los muebles de la cripta fueron diseñados por el artista aunque realizados por un famoso carpintero; también diseñó las bellísimas vidrieras. Muchas de las estatuas originales fueron destruidas y el taller con las maquetas así como la propia cripta sufrieron graves daños en 1936. El templo ha superado varios incendios posteriores pero éstos no causaron daños graves a la obra original de Gaudí.

El ábside y sus capillas ascienden a partir de la estructura de la cripta, coronadas por pináculos con originales gárgolas creadas. Dedicada a la Virgen María, de quien el arquitecto era un gran devoto, está lleno de advocaciones y símbolos marianos. Son también de gran interés las dos sacristías diseñadas por el genio constructivo del arquitecto; sólo una está construida.

Toda la concepción del templo está cuidadosamente trazada desde el punto de vista simbólico. Así sucede con las fachadas: la oriental, iluminada con la salida del sol está dedicada al nacimiento de Cristo y establecerá el estilo completo de la obra; la occidental orientada al ocaso del sol está dedicada a la muerte de Cristo. Cuando Gaudí murió sólo estaban construidas la cripta y la Fachada del Nacimiento.

Todos los trabajos importantes de Gaudí arrancan del encargo de la Sagrada Familia, a la que consagró toda su vida. Así llegan los contratos para la neomudejar Casa Vicens, el Capricho de Comillas y posteriormente el Palacio Güell para su gran protector, Eusebio Güell. Entre otros muchos proyectos vendrán posteriormente la casa Calvet, la Colonia y el parque Güell, la casa Milá o la Casa Batlló. Las obras de Antonio Gaudí fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2005 (inicialmente, en 1984, ldicha declaración se limitaba al Palacio Güell, Parque Güell y Casa Milá).

Destacan sus elementos constructivos inspirados en la naturaleza, como las columnas arborescentes ramificadas, las espirales estilo caracol, flores, cañas, etc. que él estudiará desde el punto de vista geométrico (asimilaba la forma helicoidal al movimiento y la hiperboloidal a la luz). Una de las características más singulares de Gaudí estriba en sus continuos ensayos sobre maquetas, ascendiendo desde la planta de los planos hasta una visión de conjunto en tres dimensiones y la posterior valoración de cada textura.

Conviene que quienes desean visitar la Sagrada Familia reserven las entradas anticipadamente para evitar problemas. Las entradas se pueden adquirir a través de este vínculo oficial.



 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.

 

Categoría

 

Artículos relacionados