Año Nuevo Chino en Madrid 2024: Año del Dragón

El Año Nuevo Chino comienza con el primer año lunar. Este año el primer día coincide con el 10 de febrero y se celebra el año del Dragón. La población de origen chino de Madrid se concentra en el barrio de Usera, que durante 2024 afrontará una importante mejora según ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid.

Año Nuevo Chino en Madrid 2024: Año del Dragón

El Dragón en las tradiciones chinas representa las virtudes de la fortaleza, la fortuna, la generosidad y la sabiduría, lo que presagia que 2024, Año del Dragón, venga acompañado de tales cualidades. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un cartel, obra de Juan Carlos Paz, para conmemorar esta festividad y dar a conocer las actividades que tendrán lugar durante el mes de febrero.

La programación incide especialmente en los días 9, 10 y 11 de febrero, aunque se acompaña de muchas otras propuestas muy interesantes. A continuación resumimos la programación que comenzará el 9 de febrero en la explanada de la Junta Municipal del Distrito de Usera. El día 10 se celebrará la entrada del nuevo año chino en el Parque Pradolongo entre las 18 y las 20.15 con música y fuegos artificiales (más información aquí).

El domingo 11 de febrero, a partir de las 12 se podrá participar en el Gran Pasacalle, que discurrirá por las principales calles del barrio de Usera partiendo del final de Marcelo Usera esquina a la calle Manuel Muños hasta la avenida de  Rafaela Ybarra con la calle Elisa Ochoa. Entre los participantes se repartirán caretas en cuyo dorso se incluirá un código QR que llevará al divertido juego "El reto del dragón". Para más detalles se puede consultar este vínculo.

Coinciden con esta festividad otras actividades con la exposición "Zhongguó, el país del centro", en el Museo Nacional de Antropología del 27 de enero y el 5 de mayo, que cuenta con tres secciones bien diferenciadas sobre la diáspora china en España.

También se ha abierto en la Junta Municipal del Distrito de Usera la exposición "Danza colectiva del dragón" así como un programa de cuentacuentos titulado "Dragones y dragonas" en la biblioteca José Hierro el día 10 de febrero para niños de entre 3 y 12 años.

No hay que olvidar las actividades del Centro Cultural de China en Madrid y muy en particular la fiesta gastronómica "China taste 2024" el 24 y 25 de febrero. 

En su conjunto un programa muy interesante para el mes de febrero de 2024 en Madrid. En su totalidad se puede consultar aquí.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.