Conocer la Comunidad de Madrid: La Sierra del Rincón

La llamada Sierra del Rincón de Madrid agrupa a cinco pueblos serranos tradicionales donde disfrutar de la naturaleza en estado puro. Estos pueblos son: Prádena del Rincón, Horcaujuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra y La Hiruela.

Conocer la Comunidad de Madrid: La Sierra del Rincón

Estos no sólo son bien conocidos por su naturaleza sino también por sus fiestas, como los Carnavales de la Vaquilla en Puebla de la Sierra o las romerías del resto de los pueblos. Destaca la fiesta de "Los Mayos" tradicional en todos los pueblos serranos. Comienza el 1 de mayo, momento en el que se coloca en la plaza del pueblo un árbol, el más alto y hermoso de la zona, que presidirá las fiestas de mozos y mozas durante todo el mes de mayo.

Pero uno de los grandes atractivos de la Sierra del Rincón está en las múltiples rutas para disfrutar de la naturaleza, bastante accesibles y bien mantenidas aunque con distintos grados de dificultad. Son muchas las opciones para estos paseos y la Comunidad de Madrid ofrece una publicación que contiene una clara explicación para hacer marchas por la zona.

También se puede disfrutar de su atractivo patrimonio, con el Museo Etnológico y la fragua de Horcajuelo o la iglesia de Santo Domingo de Silos (del siglo XII) en Prádena, las ermitas o la arquitectura tradicional de sus casa o sus molinos.

En 2005 fue nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO por la riqueza en fauna y flora de sus 15.000 hectáreas. Destaca el hayedo de Montejo de la Sierra, uno de los más meridionales de Europa. Por su importancia y para conservación sólo se puede acceder con visitas guiadas gratuitas, que se reparten al 50% en permisos presenciales y solicitudes a través de la red.

Es una estupenda oportunidad para disfrutar de la naturaleza tan cerca de la ciudad de Madrid.



 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.